Niveles de dificultad

Estas rutas son cortas, planas y no requieren mucho esfuerzo físico. Son ideales para principiantes, familias con niños pequeños, personas que no están acostumbradas a caminar por la naturaleza, que no tienen mucha experiencia en el senderismo o que no están en buena forma física.

Desnivel:  hasta 250 metros.

Material: no se requiere equipamiento especial.

Terreno: senderos y pistas señalizados en entornos de baja montaña.

Por lo general, estos senderos son más largos y requieren un poco más de esfuerzo físico. Pueden tener pendientes empinadas y algunas partes rocosas o desiguales. Este nivel es ideal para aquellos que tienen algo de experiencia en senderismo y  están en una moderada forma física.

Desnivel:  entre 250 y 500 metros

Material: botas de senderismo, bastones y ropa adecuada para la lluvia o el viento.

Terreno: zonas que tengan trazas evidentes del recorrido de baja y media montaña.

Estas rutas pueden ser largas, empinadas y con terrenos difíciles. Pueden incluir ascensos y descensos empinados, pasajes estrechos  y alguna dificultad técnica. Es importante estar en buena forma física y tener experiencia previa en senderismo antes de intentar este nivel.

Desnivel:  entre 500 y 750 metros

Material: botas de senderismo, bastones y ropa adecuada para la lluvia o el viento.

Terreno: terreno de media o alta montaña, senderos con tramos sin señalizar pero sin pasos técnicos.

Habilidades: conocimientos técnicos para superar obstáculos naturales como riscos, arroyos o rocas, subir y bajar pendientes de hierba o moverte entre pedreras.

Rutas de senderismo para excursionistas expertos y experimentados en montaña. Estas rutas suelen ser muy largas, con desniveles significativos y obstáculos técnicos.

Debes conocerlas técnicas de trepada que te permitan moverte por pasos técnicos de media y alta montaña sin material. Capaz de navegar con un GPS aunque haya mala visibilidad y saber cómo proteger, avisar y socorrer en caso de accidente.

Desnivel:  entre 750 y 1000 metros

Material: botas de senderismo, bastones y ropa adecuada para la lluvia o el viento. Puede ser necesario llevar equipo técnico (cuerda, piolet, casoc, crampones…),

Terreno: terreno de media o alta montaña con pasos técnicos de trepe y destrepe.

Habilidades: conocimientos técnicos para superar obstáculos naturales como riscos, arroyos o rocas, subir y bajar pendientes de hierba o moverte entre pedreras.

Rutas de muy difíciles a extremadamente difíciles, tanto por kilometraje como por desnivel acumulado

Debes conocerlas técnicas de escalada que te permitan moverte por pasos técnicos de media y alta montaña con material. Capaz de navegar con un GPS aunque haya mala visibilidad y saber cómo proteger, avisar y socorrer en caso de accidente.

Desnivel:  más de 1000 metros

Material: botas de senderismo, bastones y ropa adecuada para la lluvia o el viento. Puede ser necesario llevar equipo de escalada (cuerda, piolet, casoc, crampones…),

Terreno: terreno de media o alta montaña con pasos técnicos de escalada.

Habilidades: conocimientos técnicos para superar obstáculos naturales como riscos, arroyos o rocas, subir y bajar pendientes de hierba o moverte entre pedreras.